Categorías


MACROFOTOGRAFÍA MINERAL

La fotografía macro o macrofotografía consiste en fotografiar el mineral, a una distancia muy corta, aumentando el tamaño del mineral, de esta manera sumaremos el coleccionismo de minerales con la afición a la fotografía digital, con la voluntad de difundir la mineralogía.

Hoy en día, con la fotografía digital, ha simplificado la macrofotografía mineral, con diferentes elementos, los principales accesorios son: tubos de extensión, fuelles, lentes de aproximación, anillo inversión y objetivo macro.

MACROFOTOGRAFÍA CÁMARAS REFLEX

Podemos obtener resultados muy interesantes con cámaras digitales reflex, donde podemos hacer uso de los accesorios anteriormente mencionados.

Muchas de las fotografías de esta página web, se han realizado con una cámara digital réflex, jugando con tubos de extensión (duplicador), un MACRO de 50mm. (que da una escala 1:2) . Es un buen sistema, aunque el más caro.

La escala, se representa en forma de fracción, siendo la relación constante entre las dimensiones reales del mineral (siempre es 1) y el de la ampliación en la fotografía del mineral, o sea, lo que representa en la realidad.

Así, la longitud focal de 50 mm.,representa una escala 1:2 (el doble de la realidad)

Podemos aumentar el punto focal mediante la incorporación de lentes de aproximación, en nuestro caso +1, +2, +3 y +4 (Corresponde a las dioptrías de aumento), se pueden sumar diferentes lentes de aproximación,  pero este sistema puede producir aberraciones y distorsiones, que posteriormente se pueden corregir con un programa de edición fotográfico, siendo un sistema barato y sencillo para realización de macrofotografías.

 

 

MACROFOTOGRAFÍA CÁMARAS DIGITALES COMPACTAS

Hoy en día, los resultados con cámaras compactas digitales, son tan óptmas como con las cámaras digitales reflex, y sobre todo, mucho más económicas, todas incorporan el modo macro y muchas el modo supermacro.

Se han realizado pruebas con diferentes cámaras digitales compactas sencillas. No se apecian diferencias sustanciales entre ellas, eso sí, para conseguir importantes apliaciones se ha de acoplar lentes de aproximación.

ACCESORIOS

Para la macrofotografía mineral, será mecesario usar un trípode, una potente luz tipo led dirigible y el enfoque preferiblemente manual. Existen cajas de luz para evitar las sombras, aunque este tipo de iluminación disminuye la sensación tridimensional de la macrofotografía. Posteriormente una vez seleccionada la fotografía se utilizará un programa de edición fotográfica para acabar de afinar la fotografía (mejora de definición, etc...).

Existen programas de edición de retoque fotográfico exclusivos para macrofotografía que se pueden aplicar, consisten en realizar fotos a diferentes planos del micromineral perfectamente enfocadas, superponiéndo el programa las fotos, este tipo de programas dan una sensación “plana” del mineral, eliminando casi por completo la tridimensionalidad de la macrofotografía, siendo recomendado en microfotografía microscópica.