Categorías


¿QUIENES SOMOS?

Se inicia el proyecto del museo virtual de micro minerales, de manera informática, con una visión científica, apoyada en la clasificación sistemática y la macrofotografía, realizándose series de macrofotografías de alta calidad, con la voluntad de difundir la mineralogía.

Este proyecto, sin ánimo de lucro, de carácter divulgativo y educativo, servirá de apoyo en la difusión del aprendizaje de la mineralogía, a particulares, institutos, colegios, universidades o empresas, autorizándose la visualización de las fotografías públicas con fines educativos.

Finalmente se pretende ser una ventana abierta, no solamente a la mineralogía, si no,  a las ciencias geológicas y la ingeniería de minas, ya que los responsables del proyecto somos geólogos e ingenieros de minas.

JUSTIFICACIÓN

Las colecciones de mineralogía tradicionales en museos-vitrina, tanto en museos como las de los coleccionistas particulares, disponen de un gran interés científico, sin embargo, se detecta una separación entre los estamentos científicos y los coleccionistas de minerales amateurs, por ello, se crea esta página de carácter divulgativo, dividida en tres bloques: museo virtual, área divulgativa y tienda on line.

OBJETIVOS MUSEO VIRTUAL

La creación del museo virtual de micro mineralogía tiene los siguientes objetivos:

1.    El uso de las nuevas tecnologías sumadas a la macrofotografía para la difusión y divulgación de la mineralogía
2.    La creación de una red de contactos entre empresas mineras, universidades, museos, institutos y particulares para la difusión y divulgación de la mineralogía, las ciencias geológicas y la minería.

METODOLOGÍA

Para poder mantener vivo el museo virtual de microminerales, se dispondrá, al menos, una especie en la sede de la asociación, generándose con el tiempo un museo paralelo de mineralogía tradicional.

Para incrementar y renovar el museo virtual, se disponen de diferentes vías:

1.    CESIÓN DE MICROMINERALES

La cesión de microminerales, es una de las principales fuentes de enriquecimiento del museo virtual de microminerales.

Los ejemplares cedidos que cumplan con unas condiciones mínimas de calidad, serán macro fotografiadas, y se subirán al museo, quedando constancia del nombre o entidad que ha realizado la cesión y dando acceso a toda la documentación gráfica del museo virtual, como amigo de la persona o entidad que ha realizado la cesión.

De las piezas cedidas, una vez subidas al museo virtual, se quedará como mínimo 1 en la sede de la asociación, el resto podrán incluirse en la tienda del museo, para sufragar los costos de la página web y otros proyectos de la asociación.

Para realizar la cesión de minerales, se rellenará el acta de entrega en calidad de cesión, enviándose las muestras a la asociación. Una vez lleguen a la asociación, se dará de alta inmediatamente como amigo del museo, pudiendo acceder a todos los recursos de la web.

Agradecemos a todos los particulares y entidades que contribuyan con su cesión, a la ampliación y enriquecimiento de la colección virtual de microminerales.

2.    COMPRA E INTERCAMBIO DE MICROMINERALES

Participación en ferias de minerales para el intercambio y compra de especies para ampliar el museo.

3.    SALIDAS DE CAMPO

Realización de excursiones a áreas mineras a recolectar especies, para ampliar el museo.

OBJETIVOS ÁREA DIVULGATIVA

Se ha creado un segundo bloque; un área divulgativa, donde se explica que es un mineral, su clasificación, los sistemas cristalinos, sus propiedades físicas, las propiedades ópticas, propiedades químicas, la mineralogénesis y la mineralogía económica.

Esta área, más científica, tiene el objetivo de ser muy visual e interactiva, por ejemplo, dentro de las propiedades físicas de los minerales, encontramos las propiedades morfológicas, adjuntando en el hábito acicular, diferentes series de fotos de minerales con dicha morfología.

Para incrementar esta área, se dispone de diferentes vías: la cesión de minerales, la compra e intercambio, las salidas de campo, también se podrá adjuntar fotografías, videos, u otros soportes de los yacimientos, explotaciones mineras y técnicas de explotación, de esta manera no perdemos de vista el objetivo de la asociación que es la difusión de la minería.